Google creará contraseñas faciales para smartphones

El avance del mundo digital trajo consigo una masificación de las contraseñas: los dispositivos electrónicos y aplicaciones virtuales requieren de estos códigos que pueden olvidarse con facilidad y generar fastidiosas complicaciones, o, peor aún, ser violados por hackers poniendo a nuestra información en peligro.

Teniendo en cuenta esto, Google presentó en 2011 una tecnología para los teléfonos con Android Ice Cream Sandwich que permitía desbloquearlos con tan sólo identificar el rostro de su titular. En su momento, la misma fue cuestionada dado que podría ser vulnerada con tan sólo utilizar una fotografía.

Ahora, buscando optimizar y masificar el uso de este dispositivo, el gigante de internet solicitó nuevamente la patente para desarrollar el sistema, esta vez basándolo en expresiones faciales concretas como sacar la lengua o levantar la ceja.

El software funcionaría a partir de la selección de una de esas expresiones, que sería escaneada y quedaría registrada en el teléfono. Cada vez que se repitiera la mueca, el nivel de coincidencia indicaría al sistema que puede activar las funciones del dispositivo electrónico. Esto permitiría demostrar que es el usuario quien está intentando ingresar y no alguien ajeno a través de una imagen estática.

Para volverlo más seguro, el software incluiría la emisión de “haces de luz con diferentes colores o frecuencias, que inducirían en los ojos del usuario un reflejo capaz de generar un contenido de frecuencia correspondiente”. En decir, la pantalla del aparato y el flash harían brillar la cara del usuario y generarían reflejos específicos relacionados con sus ojos al momento de hacer el gesto facial solicitado.

Utilizando un sistema de puntuación para analizar el nivel de similitud respecto a la imagen original, si se alcanzara el mínimo de seguridad el teléfono se desbloquearía, y si se negara el acceso sería necesario volver a intentarlo con otra imagen. Algo que no se ha especificado en el documento es cuántas veces el usuario podría repetir el proceso antes de que el teléfono se bloquee permanentemente.

Esta propuesta se suma a otras presentadas recientemente para dejar de lado el fastidioso -y a veces poco seguro- mundo de las contraseñas. Hace cerca de un mes Motorola anunció posibles alternativas, como un tatuaje electrónico de alta tecnología o pastillas de autenticación capaces de reemplazar a los códigos escritos.

A pesar de la comodidad que podría generar la implementación de estos sistemas, por el momento el consenso general es que el mejor método sigue siendo la utilización de contraseñas tradicionales. Siempre alfanuméricas, e incluyendo algún signo de puntuación.

Si bien la solicitud de patente de Google ya fue presentada, podrían pasar varios años hasta el uso de esta nueva tecnología
. ¿Qué opinas sobre esta posibilidad? ¿te gustaría poder desbloquear tu teléfono con tu rostro?